miércoles, 15 de febrero de 2017

Controladores eficientes para la industria inteligente

Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria

PLCs, DCSs, PACs, sensores, actuadores… son muchas las alternativas que existen hoy en el mercado para controlar los procesos industriales. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cómo escogerlos? Cinco expertos responden a estas y otras interrogantes.

Los controladores industriales son equipos o sistemas que permiten automatizar procesos productivos para mejorar tiempos de ejecución, bajar tasas de fallo y operar en ambientes peligrosos, sin la necesidad de la intervención humana. “Existen diferentes tipos de controladores industriales, para distintas aplicaciones, pero todos ellos usan el mismo principio de funcionamiento: miden las variables de un proceso a través de sensores, que entregan esa información a una unidad de procesamiento que compara el valor medido con el esperado, ejecutando algoritmos de control que determinan cómo se modifica el valor de las variables que actúan como entradas del proceso a controlar”, explica Johan Guzmán, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.



Actualmente, añade, la mayor parte de los controladores industriales poseen capacidad de comunicación entre controladores, instrumentos y sistemas de supervisión de mayor jerarquía, en esquemas que se integran desde la medición en el proceso hasta el software de gestión empresarial.
“Por ejemplo, en una planta donde se crea una línea de montaje robotizada, donde se ensamblan partes supervisadas. Esta puede ser supervisada en forma remota por operadores, mientras que la información de producción puede estar disponible directamente en la pantalla del gerente general de la empresa, si así se requiere”, asegura el docente
En ese sentido, Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) e investigadora de Getic-Usach, sostiene que “el objeto de los sistemas de control industrial es la obtención de un producto final con características determinadas, de forma que cumpla con las especificaciones y niveles de calidad exigidos”.

Tecnologías para control industrial

Para Ariel Pérez, Presidente de ISA Chile, las diferentes terminologías tienen zonas de traslape en su definición. En términos simples, estos son:

• PLC, o controlador lógico programable. Originalmente diseñados para ejecutar lógica binaria, hoy son capaces de controlar procesos de cualquier tipo y tamaño. Pueden programarse en varios lenguajes. Según el estándar IEC- 61131-3, al que muchos adhieren, se pueden programar en Instruction List (IL), Ladder diagram, Function Block Diagram (FBD), Sequential Flow Control (SFC), o Structured Text (ST).

• DCS, Distributed Control System. Originalmente diseñado para procesos continuos o análogos, hoy se usa también para procesos discretos o lógica binaria. La principal diferencia histórica con los PLCs es su forma de programar, en el sentido de que la lógica del controlador y la representación en pantalla están íntimamente ligadas y se programan coordinadamente. Es decir, al agregar un bloque a la lógica del controlador, usualmente se agregan un conjunto de funciones en el HMI (Human Machine Interface).

• Sistemas híbridos. Se llaman así a los sistemas que viniendo del mundo DCS comenzaron a proporcionar controladores individuales más pequeños, pero sobre todo más baratos, que podían ya competir más de cerca con los PLCs.

• PAC, Process Automation Controller. Como se dijo, los PLC y DCS se parecen tanto que es difícil distinguir uno de otro. Así como el DCS migró a sistemas híbridos, algunos proveedores de PLC comenzaron a llamarle PAC para poner énfasis en su capacidad de controlar procesos continuos, de la misma manera que un DCS. Su grado de integración entre el controlador y el HMI también está ya muy cercano al DCS.

• PCS. Process Control System. Define el sistema de control de procesos, sin importar la tecnología base con que esté construido. Es decir, contempla PLCs, DCSs, PACs, o sistemas híbridos, sin distinguir entre ellos la diferencia. Es el término que hoy se usa en procesos de licitación, en que lo que importa es la funcionalidad buscada, más que la tecnología base. En ISA, se definen como BPCS, o Basic PCS, para distinguirlo de los sistemas integrados de seguridad (SIS), que son una categoría aparte.

• PCs industriales. Originalmente los PCs y servidores utilizados para sistemas de control eran diseñados con hardware más robusto, con mayor disponibilidad y resistencia a temperatura y polvo. Sin embargo, debido a su menor demanda, en términos funcionales siempre estaban varios años atrás de los computadores “normales”. Hoy por hoy, se utilizan los mismos computadores que en informática, porque son mucho más poderosos y resistentes. Por otra parte, en cualquier caso se ubican generalmente en ambientes un poco más controlados.

• Terminales de operación. De menores capacidades funcionales, pero más resistentes, aún se utilizan como interacción con el operador, generalmente montados en consolas de campo o gabinetes de controladores. Generalmente, se utilizan en paralelo con los servidores y PCs ubicados en una sala de control central y remota.
“En resumen, DCS, PAC y PLC, son prácticamente términos comerciales utilizados por diferentes proveedores, para referirse a sus controladores industriales. Por supuesto, la historia todavía tiene su peso”, destaca Ariel Pérez.
En cuanto al uso de cada solución, Iván Rivero, Profesor de Instrumentación y Automatización Industrial en la UTFSM Sede Viña del Mar, asegura que depende del tamaño de la aplicación y la complejidad del proceso. “En aplicaciones menores con una cantidad de I/O (Entradas/Salidas) menores a 200 señales, son utilizados los PLCs. En aplicaciones industriales de mayor complejidad, como una refinería de petróleo o una planta concentradora de cobre, con una cantidad de I/O sobre las 1000 señales, se utilizan los DCSs. La principal ventaja de los DCSs con respecto de los PLC, es que entregan una plataforma tecnológica única, para escalar la automatización de la planta, en niveles jerarquizados, pasando desde un control regulatorio hasta un control avanzado, para aplicaciones full automatizadas”, resalta.

Evolución en el rol de los PLCs
Considerando las distintas tecnologías que existen actualmente para el control de procesos, ¿qué rol juegan los PLCs? “Dado que la mayor parte de los lazos de control en la industria no requiere de controladores muy sofisticados para lograr sus objetivos, el PLC es y seguirá siendo un componente importante en cualquier industria que requiera automatización. Por otra parte, operarios de proceso e ingenieros están muy familiarizados con este tipo de dispositivos, haciendo aún muy relevante su rol a nivel industrial”, afirma Héctor Vargas, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Por su parte, Rivero sostiene que “en los últimos años se ha masificado más el uso de PLC para todo tipo de aplicaciones, incluso fuera del ámbito industrial, abarcando control de tráfico en ciudades, ascensores, control de máquinas, control de vehículos, control de bodegas, control de edificios inteligentes, entre otros”.
“En el último tiempo, el PLC ha mejorado con funciones más avanzadas de programación, en la capacidad de almacenamiento de datos, en controlar mayor cantidad de variables y en el manejo de redes industriales a mayor escala”, subraya Carolina Lagos.
En tanto, el Presidente de ISA Chile puntualiza que “el cambio que se ha desarrollado durante las últimas décadas, y ya está consolidado, es que el uso de controladores que sean muy específicos y propietarios está prácticamente descartado. En cambio, se utilizan controladores genéricos, que son configurados en términos de hardware y software, según el requerimiento específico. Eso disminuye la tasa de obsolescencia, y facilita el remplazo en caso de fallas”.


Factores a considerar

A la hora de escoger un sistema de control industrial, los expertos recomiendan considerar diversos factores: costos, escalabilidad, comunicación con otras plataformas, confiabilidad, niveles de programación, cantidad y tipos de variables de entrada y salida a controlar, así como la cantidad de lazos de control. “Lo importante es preguntarse qué tan crítico es el proceso a controlar. No es lo mismo controlar la impulsión de una bomba de pozo remoto que un reactor catalítico en una refinería de petróleo. Cuando un proceso es simple de controlar, se requiere un controlador simple y en este sector los PLC son los preferidos. Para un proceso crítico, donde se debe tener un sistema con una alta confiabilidad, se requiere un sistema de control robusto, que incluso pueda operar ante fallas de alguno de sus componentes o de sistemas de comunicación; en este sector es donde aplican los DCS”, destaca el académico de la UTFSM.
Otro punto importante a la hora de escoger un sistema de control, añade, es la base instalada en el país y la masa de profesionales existentes en el mercado, capacitados en la configuración del sistema, de tal forma de contar con una madurez del producto, experiencias en aplicaciones similares y un buen respaldo técnico en la mantención del sistema.

Nuevos paradigmas en la industria
Una de las preguntas que surge ante los nuevos paradigmas en el ámbito industrial (Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Industria 4.0) es de qué forma estos están impactando en el uso y desarrollo de los sistemas de control industrial.
“Estos conceptos buscan incrementar la inteligencia y eficiencia de estos sistemas; ejemplo de ello es la integración de las tecnologías inalámbricas en el ámbito del control industrial. Cualquier nuevo elemento de campo, dispositivo, sensor, terminal, sistema de control, etc., dispone ya de capacidades de interconexión del tipo Ethernet cableado y también inalámbrico, permitiendo la interacción entre ellos y con elementos de rango superior. En ese sentido, todos estos nuevos paradigmas de control terminarán afianzándose en la industria una vez que presenten un grado de confiabilidad y seguridad igual o superior a lo que existe en la actualidad”, expresa Héctor Vargas.

Al respecto, el docente de la Universidad de Talca destaca que “lo más importante es la capacidad de comunicación y la disponibilidad de flujo de información. Esto permite que los dispositivos tomen decisiones en forma automática, para, por ejemplo, reconfigurar una línea logística en función de la demanda o de una falla. Por otro lado, al dotar de mayor inteligencia y capacidad de comunicación a dispositivos que antes eran meros receptores de instrucciones, se puede lograr mayor seguridad tomando decisiones a nivel local o global frente a una condición o acción inseguras, evitando accidentes. Todo esto redunda en mejores tiempos de producción, menores costos y más seguridad”.


Si quieres más información o asesoría comunícate al Tecnohidroelectric@gmail.com

domingo, 12 de febrero de 2017

Un día viviendo dentro de una casa inteligente. Smart Home. Casas Inteligentes

Fuente: hipertextual.com
Explicamos cómo sería nuestra vida dentro de una casa inteligente, una nueva generación de hogares conectados que está mucho más cerca de lo que pensamos.

Dormitorio inteligente, cristal con nuestros datos, sistema de iluminación y sonido- IFA 2015

Termina la IFA 2015, el evento más importante de tecnología en Europa, y a pesar de que la mayoría de los lanzamientos importantes este año se han realizado en eventos separados por cada marca, hemos podido encontrar una tendencia clara en todo el sector. El Internet de las Casas, IoT en su denominación en inglés, enfocado en el hogar que tiene por objetivo dotar de inteligencia a nuestras casas.

A continuación vamos a explicar cómo sería un día normal dentro de una de las primeras casas inteligentes en las que podríamos vivir, me gustaría explicar brevemente que el término IoT se refiere únicamente a un objeto cotidiano con conexión a Internet, que puede hacer de nexo entre nosotros y la red. En particular, los elementos conectados a Internet dentro de nuestras casas formarán parte de un común denominado smart home, que, a su vez, estará integrado dentro de un ecosistema mayor: la ciudad conectada o smart city


Dispositivos y sensores conectados, la clave de una smart home - IFA 2015

 Terminamos nuestra receta, tenemos preparada la comida y nos vamos a la mesa del comedor. Lo que Panasonic nos propone es un sistema de iluminación inteligente también conectado con el espejo de nuestra habitación, capaz de generar diversos ambientes según nuestro estado de ánimo, y una pantalla de cristal que pueda funcionar a modo de televisor al que podemos enviar directamente con el movimiento de nuestras manos 
cualquier contenido multimedia.


Para un perfecto descanso, despertar como la forma en la que nos dormimos es importante, por ello el sistema de iluminación inteligente de Panasonic junto con su sistema de audio nos traerá suavemente de nuestro sueño con una luz de intensidad gradual y ambiente relajado, así como una reducción del sonido y de la luminosidad al acostarse.


No debemos confundir una casa inteligente con una casa domótica. Esta última es capaz de realizar una serie de acciones dadas por la persona de forma automática, sin que tenga que interactuar directamente la persona. Una casa inteligente es aquella que, mediante dispositivos y sensores conectados a Internet, es capaz de ejecutar acciones más complejas de forma automática y sin interacción por parte de la persona, aprender sobre nuestros hábitos, recomendarnos y crear una red de servicios conectados alrededor de toda la casa, independientemente de su función.


En el terreno de la cocina, la visión de futuro que más me gustó fue la de Panasonic, la compañía nos propone un concepto de centro de inducción que reacciona de forma inteligente a la colocación de ollas y sartenes, localiza y rastrea por toda la placa nuestra herramienta de cocina. Con ello, no tenemos que preocuparnos por las limitaciones de su colocación y conseguimos ahorrar una buena parte del consumo energético al utilizar solo la superficie que es necesaria. Esta placa de inducción incorpora un sensor que nos indica el peso en gramos de los elementos introducidos a la hora de cocinar, una idea genial a la hora de preparar recetas.

Placa de inducción inteligente con báscula de Panasonic - IFA 2015

Además, nos muestra elaboraciones basadas en nuestro estado de salud mediante una pantalla situada a la derecha de la placa inductiva. Muchos pensarán que una pantalla que incorpora recetas no es una innovación, y no, no lo es, lo realmente importante de esta pantalla es que está ligada con nuestra nevera, siendo capaz de localizar y clasificar los alimentos que están dentro de la misma. Aparte, como os he comentado, nos propone recetas basadas en nuestro estado de salud, pero, un momento, ¿cómo conoce una pantalla nuestro estado de salud? Pues muy fácil, estando conectada mediante Internet a un espejo situado en nuestra habitación del que os hablaré más adelante.

Comedor inteligente de Panasonic con televisor en pantalla de cristal - IFA 2015

Pasamos al salón, nos disponemos a ver una película, nos gusta tener una experiencia inmersiva completa y nuestro sistema de altavoces no inunda de sonido toda la habitación, ¿qué hacemos? Se debió preguntar alguien de Panasonic, pues incluir altavoces en la alfombra respondió otro. Y la verdad, que sin poder probar por todo el ruido del stand la calidad del sonido, al menos es una idea muy a tener en cuenta. Para completar una experiencia cinematográfica nos decantamos por la evolución de la tecnología Ambilightque incorporan los televisores Philips AmbiLux 4k Ultra HD de 65” pulgadascon Android TV, capaces de conectarse con las nuevas tiras de hasta 10 metros Hue LightStrips Plus para iluminar de forma vanguardista cualquier habitación de nuestro hogar. Una iluminación que podremos controlar, cambiar de color o apagar desde nuestro propio smartphone con iOS oAndroid.

Sistema de iluminación Hue LighStrips de Philips - IFA 2015

Alfombra con altavoces incorporados para un sonido homogéneos en toda la sala de Panasonic - IFA 2015

Nos movemos a nuestra habitación donde todo gira en torno a un sistema de iluminación y sonido inteligente, el espejo mágico de Panasonic, y laSleepsense de Samsung. Comenzamos por el espejo interactivo, al que volvemos conectados tras la zona de la cocina del inicio. Las chicas pueden probarse diferentes tipos de maquillajes, bueno, chicas y chicos si quieren. La superficie de cristal nos muestra toda la información sobre nuestro cuerpo: peso, estatura, porcentaje de grasa, número de calorías que debemos consumir (aquí viene la conexión con la pantalla de la cocina y sus recetas recomendadas para cada día), frecuencia cardiaca, temperatura corporal, horas de sueño y calidad del mismo.
Dormitorio inteligente, cristal con nuestros datos, sistema de iluminación y sonido- IFA 2015

Precisamente en cuanto a la calidad del sueño es donde entra a trabajar Sleepsense, el nuevo dispositivo inteligente de Samsung. Esta pequeña herramienta que se guarda debajo de la almohada analiza en tiempo real nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, así como nuestros movimientos mientras dormimos para darnos con hasta un 97% de precisión un informe cada mañana con consejos médicos simples de entender con los que mejorar nuestro sueño.

Sleep Sense de Samsung, el dispositivo que te ayuda a descansar mejor - IFA 2015

Tenemos que salir de casa, vamos al trabajo, al parque, o salimos de fiesta por la noche, eso no significa que dejemos de estar conectados con nuestro hogar. En este sentido, la apuesta que más me ha gustado es la de Samsung SmartThings, que utiliza nuestros smartphone como unión entre el hub de la casa y nosotros.

La plataforma de Samsung SmartThings cuenta con más de 200 dispositivos y sensores compatibles que nos permitirán entre otras decenas de cosas activar la iluminación de las luces a la hora en la que aprendan que normalmente nos despertamos, iniciar la cafetera directamente para servirnos nuestro capuccino recién hecho, avisarnos cuando nuestro hijo llegue de la escuela, detectar humo en la cocina, apagar las luces y la puerta automáticamente al salir de casa o encenderlas cuando queramos para que los ladrones sientan nuestra presencia.
Si te gustó, síguenos por @Tecnohidroelectric
o para más información de equipos y asesoría al tecnohidroelectric@gmail.com


Domótica: casas inteligentes cada vez más cerca de tu mano

Fuente: http://tecnomagazine.net/






Hace varios años pensar en casas inteligentes era algo casi útopico, algo sacado de las peículas del lejano futuro. Una casa que estuviera conectada a internet, que pudiera abrir sus cortinas automáticamente cuando el sol amanece, y cerrarse cuando se oculta. Cocinas que hornearan la comida de forma automática, o robots que limpiaran nuestro piso sin que toquemos una aspiradora de forma manual.
Mucho menos seguro pensabas que tu refrigerador pudiera ajustarse automáticamente dependiendo de la temperatura que hay en el ambiente, o bien que te muestre tus correos o emails desde una pantalla. Aceptémoslo, la tecnología de automatizaciones y la integración con internet en nuestro hogar ya es una realidad. Si bien se ve mucho más en casas del primer mundo como poco a poco en todo el mundo se está aceptando como una tendencia que va a quedarse
¿Te imaginas entrar a la casa de tus amigos y soprenderte con una sala de cine inteligente, o bien con recamaras juveniles equipadas con la última tecnologia? Hoy ya es una realidad gracias a las casas inteligentes.


¿Cuales son las tecnologías de domótica que podemos incorporar en nuestra casa?
Si estás buscando comenzar de a poco en el mundo de la domótica, entonces te recomendamos comenzar por estas cuatro áreas que son bastante fáciles para cualquier mortal, y que en algunos casos no requieren de tanta inversión inicial.
Enchufes inteligentes
Ahora tu controlas los enchufes eléctricos a tu antojo, podrás encenderlos y apagarlos de forma remota, así como medir cuanta energía gastas en cada artefacto que les conectas, son compactos, estéticos y Plug & Play.
Vidrios y techos solares
Quedaron atrás los vidrios y techos tradicionales, hoy podrás usar vidrios y techos que integran paneles solares, que te protegerán del clima externo y al mismo tiempo te podrán brindar una nueva fuente de energía renovable para tu hogar, ayudando así a reducir los gastos de energía eléctrica. Estos pueden conectarse a un sistema de medición de energía que te ayudará a saber cuanto has ahorrado y cuanto gastas exactamente mes a mes.
Sensores de Movimiento
Con un sistema de sensores de movimiento podrás tener alarmas de proximidad en cualquier parte de tu hogar, y no son útiles solamente para alertar sobre posibles intrusos en tu hogar, sino también para prender luces, abrir puertas, poner a calentar la comida y mucho más.
Controlados desde tu Smartphone
Todo esto se puede automatizar usando tu Smartphone de tal forma que podrás controlar qué sucede en tu casa incluso si estás fuera de ella. Desde tu teléfono inteligente podrás verificar el sistema de seguridad y sensores de movimientos, revisar las cámaras, cerrar puertas, ventanas, prender las luces de tu casa, encender el horno o hasta desconectar la energía eléctrica de algunos enchufes.

Si te interesa más el tema de automatizar tu hogar, te recomendamos contactarnos al tecnohidroelectric@gmail.com y te daremos mas información.

Casas inteligentes. Domótica Smart Home

Fuente: www.clubplaneta.com.mx




Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.


El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.

La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.

En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.

Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:
  • Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
  • Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.
  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  • La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
  • Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.


Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan.

Es inevitable, la tecnología nos esta alcanzando; así que sólo hace falta estar bien preparados y abiertos para aceptar todas las posibilidades que nos permitirán vivir más seguros, más cómodos y con la certeza de que estamos ahorrando y a la vez colaborando para tener un medio ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos.

Si quieres mas información, síguenos por:
@Tecnohidroelectric

Consejos para elegir materiales de construcción y acabados para casas

Fuente: http://www.construyehogar.com/

Podemos cometer el error de elegir materiales de construcción inadecuados cuando estamos haciendo algunos cambios en casa como una remodelación o quizá cuando iniciamos la autoconstrucción eficiente;  elegir bien los materiales desde un tarro de pintura, un tipo de teja, la cerámica, los tubos de instalaciones sanitarias o eléctricas puede ser la diferencia entre tener el hogar de nuestros sueños o uno lleno de problemas.


 Sigue estos prácticas recomendaciones para elegir los materiales de tu hogar:

¿Cómo elegir adecuadamente los materiales de construcción?:

Calidad del material

Siempre se nos dice que lo bueno cuesta, esto es cierto, pero en acabados de construcción puedes conseguir el aspecto que desees en tu hogar con poco  presupuesto, sin sacrificar la calidad, la clave esta en que elijas el material adecuado de acuerdo al uso que le vas a dar y al aspecto climático de tu zona.
¿Qué te parece un piso de piedra ovalada rústica para el cuarto de baño de casa playa?, ¿un tejado cerámico para tu casa ubicada en una zona lluviosa?.
Puedes ir al sitio de los fabricantes para conocer las calidades del ladrillo, si es una casa prefabricada puedes revisar el manual del fabricante para conocer los materiales empleados y los que puedes comprar para aplicarlos.



El aspecto del material

Cuando estamos decididos a comprar un material de construcción que nos ha gustado mucho y queremos aplicarlo a la fachada o en algún detalle del interior de la casa, lo mas importante es conocer como quedara en todo el conjunto, la mayoría de personas compran por impulso simplemente por les gustó pero cuando ese material es aplicado donde corresponde queda realmente mal.
La solución mas sencilla es ver fotos en Internet (Google imágenes es un repositorio de miles de fotos) de ese acabado de construcción por ejemplo piedra pepelma (su color y forma)  aplicado en su integridad en una casa.


Mantenimiento del material

Muchas personas eligen aplicar en sus fachadas piedra y madera por poner un ejemplo, esta combinación es genial (decorativamente hablando), pero tenemos que tener en cuenta que estos materiales necesitan un mantenimiento, tenemos por ejemplo que la piedra al ser de acabado rústico se suelen incrustar elementos como la tierra y el esmog  de la ciudad, por lo que si no le das un mantenimiento periódico apropiado la casa se va a ver vetusta y opaca al poco tiempo.

Eficacia del material

Aunque ahora se suelen colocar materiales como la madera hasta en los pisos de baños donde el agua y la humedad abundan o incluso en fachadas de casas donde existe un clima lluvioso, lo mejor es elegir un material de construcción que cumpla la función para la que fue colocada, sin descuidar el aspecto decorativo, recuerda el material de construcción debe ser ante todo útil en el lugar donde lo colocas.
También debes tomar en cuenta aspectos como el suministro del acabado de construcción que estas dispuesto a colocar en tu hogar, en algunas ocasiones puede hacer falta cambiar una o varias cerámicas u otros materiales que sería ideal que las podamos adquirir fácilmente en la tienda para su colocación.

Hemos puesto todos estos consejos teniendo en mente la autoconstruccion responsable, un arquitecto o ingeniero civil te pueden hacer los planos pero eres tú quien finalmente elegirá algunos detalles y la calidad de los materiales, toma en cuenta lo que hemos recomendado.

Si te gustó este artículo, síguenos por:
@Tecnohidroelectric